El valor de la Educación Saharaui

FOTO4.jpg

CONTEXTO HISTÓRICO

 

La historia más reciente del pueblo saharaui está marcada por la colonización y la ocupación. El colonialismo, primeramente, marcado por el interés de los portugueses y, posteriormente,  por la incorporación del Sahara Occidental como la 53º provincia española en el año 1957, han condicionado de forma drástica la vida del pueblo originario del Sáhara Occidental.

En 1973 se crea en Zuerat (Mauritania) el Frente Polisario, que surge como movimiento de resistencia frente al colonialismo español. En 1975, siendo todavía España la potencia administradora del territorio, se llevan a cabo en Madrid los acuerdos tripartitos, una venta ilegal del territorio saharaui a Marruecos  y Mauritania que comienzan a ocupar territorio saharaui. Esta situación desencadena una guerra violenta que obliga al pueblo saharaui a iniciar un camino de éxodo. 

Es así como en la actualidad nos encontramos el territorio del Sahara Occidental dividido y a la población originaria separada entre los territorios ocupados por Marruecos, los campamentos de personas refugiadas en Tindouf, territorios liberados y gestionados por el Frente Polisario y a un gran porcentaje de la población saharaui en la diáspora.

PRIMER FORO DE EDUCACIÓN EN AGLAYBAT EL FULA

En 1975, en pleno contexto de ocupación e inicios de una guerra, se llevó a cabo en la ciudad de Aglaybat el Fula, en el sur de la región de Dajla, el primer foro sobre educación saharaui . Hoy, en el aniversario de este encuentro, se celebra el día de las maestras y los maestros saharauis como agradecimiento a la enorme labor que éstos han llevado a cabo en la lucha por construir un pueblo saharaui libre.

Es por ello, que hemos querido recuperar el nombre de la ciudad Aglaybat El Fula para dar nombre a nuestro proyecto.

¿CUAL ES LA REALIDAD ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS?

En la actualidad y, concretamente, en el contexto de los campamentos de personas refugiadas saharauis, el índice de escolarización es muy alto. No obstante, el hecho de llevar tantos años en una situación de exilio y de refugio ha condicionado algunas de las cuestiones que revierten en el sistema educativo.

 

1. No cuentan con un sistema educativo formal propio, sino que dependen de terceros países que colaboran en la formación del profesorado como Cuba o Argelia, por ejemplo. 

2. No gozan de un sistema educativo saharaui que permita desarrollar una enseñanza centrada en su contexto específico aunque se están publicando libros educativos propios. 

En este sentido todavía queda un largo camino por recorrer.